Impacto Visual de un Polígono Industrial


Estos modelos fueron creados en el marco de  las Investigaciones desarrolladas en el Grupo Investigador de Expresión Gráfica en la Ingeniería y CAD (EGICAD) de la Universidad de Cantabria durante los años 2003 y 2004 sobre la aplicación de la Realidad Virtual para la valoración del impacto visual de las obras de ingeniería y arquitectura. Para la peparación de los modelos se utilizó Autodesk Land Develoopment Desktop y para la visualización 3D interactivo la aplicación Novapoint Virtual Map distribuida por la empresa noruega Vianova.
El objeto del estudio fue el proyecto para crear un polígono industrial en Gornazo (Miengo, Cantabria) en las proximidades del área de servicio de la autovía A-8. Para este estudio se desarrolló un modelo 3D interactivo que abarca el ayuntamiento de Miengo prácticamente en su totalidad y que sirvió para detectar todas las vistas posibles de las edificaciones del polígono desde cualquier lugar, y en especial desde los distintos núcleos urbanos, desde las áreas de alto valor paisajístico, así como desde la autovía vecina.
El modelo sirvió para evaluar la efectividad de la solución propuesta para minimizar su impacto visual que consistía en una zona de arbolado dispuesta entre la carretera y las edificaciones del polígono.
En estos estudios participó un grupo de estudiantes que recibieron formación tanto en la creación de los modelos en AutoCAD como en el procesamiento de los mismos utilizando el Editor de Virtual Map para generar los modelos interactivos. Este proyecto contó con la colaboración de Vianova Systems Spain S.L. que aportó el software Virtual Map. En el marco de estas investigaciones el autor participó en un seminario que tuvo lugar en las oficinas centrales de Vianova en Oslo, Noruega.
Vídeo 1. Vuelo en torno al Polígono Industrial propuesto.
Vídeo 2. Vuelo mostrando la extensión modelada del Ayuntamiento de Miengo.
Vídeo 3. Vista recorriendo la Autovía A8 en dirección Santander.
Se muestra el Polígono sin la barerra de arbolado propuesta.

Vídeo 4. El mismo recorrido anterior para comprobar la reducción del impacto visual
obtenido mediante la siembra de una barrera de arbolado entre el Polígono y la Autovía.


Los resultados de este proyecto se han utilizado en el desarrollo de otras investigaciones, en particular del Modelador y Simulador de Impacto Visual MOYSES V 3.0, orientado a la ayuda en la evaluación del impacto paisajístico causado por la implantación de nuevas obras de infraestructura. Una ponencia que lo presenta puede ser descargada desde el enlace de archivo adjunto al pie de la página.

Ċ
Reinaldo Togores Fernández,
Mar 25, 2011, 5:34 AM