Programación de Aplicaciones Gráficas


Parte de estos apuntes, que están en el origen de nuestro libro "Programación en AutoCAD con Visual LISP", fueron desarrollados como material de estudio para el curso dictado en junio de 1999 como parte del programa de estudios para la Maestría en Computación e Informática en la Facultad de Ciencias Exactas , Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes, Argentina. La sección Visual LISP Avanzado se ha elaborado a partir de una serie de artículos publicados en la Revista CadXPress (Buenos Aires).


Reinaldo Togores Fernández, Profesor Asociado.
Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica,
Universidad de Cantabria.
Santander, España.
Instructor de Diseño Asistido por Ordenador del Instituto de Formación y Estudios Sociales.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

AGRADECIMIENTOS

En primer término a mis compañeros del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica de la Universidad de Cantabria por el apoyo brindado para la preparación del curso, y sobre todo a los profesores Milagros Canga y César Otero, sin cuyo aporte hubiera sido muy difícil cumplir esta tarea. También a la dirección del Instituto de Formación y Estudios Sociales en Cantabria por las facilidades brindadas para la inclusión del curso en una apretada agenda de compromisos. Por su gentil acogida y dedicación, a los profesores y alumnos de la Maestría en Informática y Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes, Argentina y muy especialmente a los profesores David La Red Martínez y Guido Pace.

Fuentes:

Queremos reconocer nuestra deuda hacia todos aquéllos que de manera tan desinteresada brindan su experiencia a través de Internet y en los grupos de noticias especializados. Aún siendo injusto por las inevitables omisiones quiero mencionar a Reini Urban cuya Página AutoCAD y cuyo FAQ AutoLISP son obligada referencia en cualquier trabajo de este tipo, a Vlad Nesterovsky, Dennis Shinn, Tony Tanzillo, Jon Fleming y Richard D. Howard. A The Association of Lisp Users(ALU) y a los autores de las muchas contribuciones teóricas sobre Inteligencia Artificial y tutoriales LISP referidas desde su sitio WEB, especialmente los de Ray Dougherty y Mark Schwarz de la NYU, del ELM Research Group, de Collin Allen y Maneesh Dhagat. para los estudiantes de Texas A&M y de Eduardo Villamil en Tulane University, de todos los cuales he tomado ideas y ejemplos de código que he debido adaptar al entorno AutoLISP. No quiero terminar sin hacer mención a dos libros esclarecedores que también cito profusamente: On LISP, de Paul Graham, verdadera revelación en cuanto a las potencialidades de este poco conocido lenguaje de programación y Common LISP: The Language, 2nd Edition (CLTL2) de Guy Steele, que contiene las especificaciones del lenguaje. Otro libro que nos ha sido de inapreciable valor para la comprensión de la jeraquía de objetos ActiveX de Autocad es el recién publicado AutoCAD 2000 VBA Programmer's Reference, de Joe Sutphin.

Inicio | Continuar...

© 1999-2011, Reinaldo Togores.
El código publicado es nuestro, salvo en los casos en que así se expresa.
Todos los derechos sobre los programas que citamos son de la exclusiva propiedad de sus autores. En los casos en que así lo requiere el autor hemos incluido las respectivas informaciones sobre el copyright.
El código que publicamos bajo nuestro nombre sólo puede ser utilizado con fines no comerciales, mencionando siempre al autor y a la obra de donde se ha tomado.  
Ċ
Reinaldo Togores Fernández,
Feb 21, 2011, 7:42 AM